Al igual que en Texas Hold’em y en Omaha es importante en general jugar con buenas manos iniciales en el Stud a 7 cartas y jugar estas manos de manera agresiva, para que así despejes el campo y formes un bolsa grande. A largo plazo ganarás mucho en relación a tus oponentes que juegan muchas manos iniciales y jugadores que juegan sus manos pasivamente.
Sobre todo si a cabas de empezar a jugar con el Stud a 7 cartas es muy importante que sigas muy cuidadosamente las reglas que aquí se describen. Esto significará que la debes retirarte con la mayoría de las manos. ¡isciplina y paciencia son aquí de gran importancia ! De esta forma evitas meterte en problemas con jugadores mejores. A medida que obtengas más experiencia entenderás cuando puede ser rentable jugar con manos marginales.
Esta serie de reglas esta escrita para jugadores principiantes en los límites bajos. Para límites mas altos es posible que tengas que adaptar en algunas cosas tu estrategia.
Manos iniciales antes del flop
En el Stud a 7 cartas cada jugador recibe al principio tres cartas, de las cuales dos son cerradas, y las que solamente él puede ver, también recibe una carta abierta que es visible para todos los demás jugadores.
Como jugador principiante es muy importante que seas muy selectivo en relación a las manos iniciales ( = firme). Sólo las siguientes manos son posibles de jugar, con el resto de las combinaciones te debes retirar. :
• Trío (por ejemplo 222 o KKK)
• Pareja ( por ejemplo AA2 o K7K)
• Trío de flush (por ejemplo AhKh6h o 3s6sQs)
• Trío de escalera ( por ejemplo QJ10 o 678)
Con todas las demás combinaciones te debes retirar. ¡Esto significa que con manos como AK10 y 89J te debes retirar !
Three of a kind - Trío
Si comienzas con un trío puede concluir que en cualquier caso tienes la mejor mano. Aquí siempre debes de aumentar. Por una parte dejar que las personas paguen para tener la posibilidad de obtener una mejor mano que tu, y por la otra para ahuyentarlos. No es muy inusual que ganes la bolsa con un trío en la confrontación (showdown), pero tampoco es seguro. Entre menos personas hay en la bolsa es mejor.
Si te encuentras en una posición anterior puedes jugar a menudo lentamente. Simplemente igualar y esperar a que alguien después de tí aumente, para así tu puedas reaumentar. De esta manera construyes una bolsa más grande y ahuyentarás a más personas. La desventaja de esto es sin embargo que tus oponentes de inmediato sabrán que seguramente tienes una mano de juego muy buena.
Pair - Pareja
En general solo debes jugar con una pareja si tienes dos dieces o cartas más altas ( por ejemplo 10A10). Si piensas que tienes la pareja más alta en la mesa, entonces debes aumentar. Si piensas que alguien tiene una pareja más alta que tu, entonces debes de retirarte. Si por por ejemplo alguien que tiene en la mesa una J abierta aumenta y tu tienes un 10A10, tu te debes retirar. Si esa misma persona aumenta, pero tu tienes por ejemplo Q10Q tu debes de aumentar. Es en realidad muy sencillo.
La razón para que aumentes es que deseas ahuyentar a otros jugadores. Entre menos jugadores haya en la bolsa, es más grande la probabilidad de que ganes. Si todos se retiran también está bien. Intenta no jugar lento con una pareja alta. En los límites bajos esto no tiene sentido. Esto lo puedes hacer cuando tengas más experiencias y o si juegas en límites mas altos.
También con una parea baja (99 o menor) puedes jugar en ocasiones, pero esto es más complicado importante hace una diferencia entre una pareja dividida y una pareja pre-flop. En una pareja dividida esta una carta escondida y la otra abierta está en la mesa (por ejemplo 3K3 o 6a6). En una pareja pre-flop estan ambas cartas escondidas (por ejemplo AA3 o 66K). Una pareja pre-flop es mejor que una pareja dividida, porque así tus contrincantes tienen menos información acerca de tu mano de juego. Si por ejemplo tienes 6A6 y obtienes un 6 extra (6A66) tus buenos contrincantes pensarán que tienes tres seises. Los malos oponentes no se fijan en tus cartas. Mientras esto ocurría tu tenías un 66K y con un extra 6 (66K6) no hubiera sido muy claro. Esto es valioso, ya que los igualadores no tendrán idea de que tienes tan buena mano de juego. Es muy útil que tus oponentes crean que intentas obtener un flush o una calle. Por ejemplo tu tienes 776 y obtienes un 7 extra, tus oponentes pensarán que tienes un 4567 o un 8967. ¡Ellos aumentarán si tienen una pareja ! Lo mismo vale si por ejemplo un dos de corazones. Entonces tus adversarios pueden pensar que tienes un flushdraw.
Sin embargo, no siempre debes jugar con una pareja pre-flop. Como hemos visto recientemente, esta mano de juego tiene valor si consigues hacer un trío en la cuarta carta. Por eso debes jugar este tipo de manos sobre todo en bolsas con mucho jugadores donde no se aumente. En uno contra uno ( = heads up) no tiene sentido igualar en cada caso con este tipo de manos. A largo plazo esto te traerá perdidas. Ya que no quieres pagar más de 1 apuesta para poder ver la siguiente carta, tu puedes jugar solamente con esta mano en una posición posterior con más igualadores antes de tí. Si igualaste y alguien después de tí aumenta, tu debes igualar este aumento. Si alguien despues de tí aumenta y alguien reaumenta, te debes retirar.
Si la cuarta carta no procura que obtengas un trío, en su mayoría te debes retirar (excepto si todos pasan, por supuesto).
Hay otro punto muy importante en el cual debes de poner atención. ¡¡Si 1 o 2 de las cartas que te pueden dar un trio ya son visibles en el tablero en las manos de otros jugadores, debes de retirar la mano !!
Una pareja baja es en ocasiones también posible de jugar si tienes un kicker alto (A o K). Sobre todo en estas manos el uno contra uno funciona bien. La mejor manera de jugar con estas manos es desde una posición posterior (aumentar). Es importante que ninguna de las cartas que tienes en tus manos aparezca en el tablero. Si juegas con esta mano debes hacer con la próxima carta un trío o una doble pareja, sino te debes retirar.
En grandes bolsas donde no se aumenta, puedes en ocasiones igualar (sobre todo si tu kicker es más alto que las cartas que se encuentran en la mesa y si más de una de las cartas boca arriba estón en la mesa ( un aumento es entonces imposible)).
Flush- Color
Las manos en las cuales tienes la posibilidad de un flush son en ocasiones predecibles. Estas manos son conocidas como "three flush".
El simple hecho de que por ejemplo tengas un tres de corazones no quiere decir que debas igualar o aumentar. Aquí es bueno retirarse.
Siempre debes fijarte si la mano esta "viva" (que aún pueda ganar la bolsa). Esto significa que debes fijarte si no hay en la mesa muchas cartas del mismo tipo que necesitas para hacer un flush. Si más de 2 cartas son visibles, te debes retirar.
A continuación debes fijarte si también tienes una carta alta. Un A o un K, para que también tengas la posibilidad de ganar la mano con una pareja alta. ¡Esto aumenta tu probabilidad de ganar increíblemente ! Para tu carta alta vale también que te fijes si esta esta viva. Si ya alguna de estas cartas es visible, te debes retirar. Después debes de observar si no te va costar más de una apuesta el ver la siguiente carta. Si piensas que este será el caso (o si debes igualar un doble apuesta), debes retirarte.
Como último punto es importante mencionar que no juegues uno contra uno. Es substancial que haya más personas en la bolsa. Esto porque el posibilidad de que hagas finalmente un flush es sólo una de ocho, entonces necesitas una oportunidad para poder igualar. ¡Situaciones de uno contra uno debes tratar de evadirlas !
Escalera
La llamada "three straight", tres cartas consecutivas que dan la posibilidad de una escalera, es una mano de juego marginal para jugar. Esto significa que una mano de este tipo será a largo plazo ligeramente ganadora. El buen jugador puede ganar aquí un dinero extra, con la condición de que una serie de reglas se observen cuidadosamente.
Para empezar es importante que solamente juegues con cartas altas. La regla de oro es que este tipo de manos se puede jugar desde 910J y más alto, de tal modo que también tengas oportunidad para obtener una pareja alta.
También para estas manos vale que sólo juegues en contra de más adversarios. Evita los uno contra uno.
Además debes de preguntarte a ti mismo si la mano está viva. No puede estar visible más de una de tus cartas cerradas y máximo dos de las cartas posteriores siguientes que necesitas para tu calle.
La desventaja de la calle con respecto del flush es que, si incluso haces una calle, aun puedes perder si alguien tiene un flush (o mas alto).
Un flush casi nunca pierde. Si en algun momento presientes que alguien más tiene un flush draw, mientras que tu no has hecho tu calle, debes entonces retirarte. Esto corresponde aun más cuando el que tiene las cartas más altas visibles que tu, por lo cual tampoco tienes ninguna posibilidad de conseguir una pareja más alta.
Al igual que un flush es además trascendental que no pagues más de una apuesta para ver la siguiente carta.